El NPSH Requerido: ¿cuál es su importancia en los equipos de bombeo?

El NPSH Requerido: ¿cuál es su importancia en los equipos de bombeo?

NPSH es una sigla en inglés, formada con las iniciales de Net Positive Suction Head. En castellano esto significa “altura neta positiva de aspiración” y representa una de las características más importantes para una bomba.

Se trata de la diferencia entre la presión del líquido en el eje del impulsor y la presión de vapor del líquido a la temperatura de bombeo, o mejor dicho, es la presión absoluta mínima que debe haber a la entrada de la bomba para evitar problemas de cavitación.
Si el equipo de bombeo opera con presión negativa, esto puede originar la formación de burbujas de vapor en el agua y cuando la presión se recupera, esas burbujas explotan, ocasionando graves daños en los mecanismos de la bomba y reduciendo rápidamente la vida útil de los instrumentos.

La zona de la bomba con menor presión de líquido es la sección de entrada o la boca de aspiración, justo antes de los álabes (paleta curva de la máquina de fluido) del impulsor o rodete.

Cuando se mide el NPSH, hay que tener presente que existen dos tipos:

NPSH (Requerido)
Es la NPSH mínima que se necesita para evitar la cavitación. Depende de las características de la bomba, por lo que es un dato regularmente proporcionado por el fabricante.
NPSHr = Hz + (V2/2g)

Donde:
Hz = Presión absoluta mínima necesaria en la zona inmediata anterior a los álabes.
V2/2g = Carga cinética correspondiente a la velocidad de entrada del líquido en la boca del impulsor.

NPSH (Disponible)
Depende de las características de la instalación y del líquido a bombear. Esta es independiente del tipo de bomba y se calcula de acuerdo a las condiciones atmosféricas y de instalación/operación.
NPSHd = Ha – Hs – Hv – Hf

Donde:
Ha = Presión atmosférica
Hs = Altura de succión (Nota: Hs se resta si el nivel del agua está por debajo del ojo del impulsor; se suma si el nivel del agua está por arriba del impulsor)
Hv = Presión de vapor (depende de la temperatura del líquido)
Hf = Pérdidas de fricción en la tubería de succión.

El conocimiento del NPSHd por el instalador es fundamental para la elección adecuada de la bomba y evitar así posibles fallas. Por lo tanto, para evitar cavitación en la bomba y asegurar el correcto funcionamiento de una instalación, el NPSH disponible debe ser siempre mayor al NPSH requerido por la bomba.
Este es un tema que cruza a todas las bombas para distintas industrias, tanto la minería como de energía, sanitaria y petroquímicas, por eso en PROSEAL contamos con servicios de asistencia en montajes, solución de problemas y monitoreo de bombas, de modo que tu empresa podrá saber con certeza si el NPSH requerido en u equipos de bombeo es correcto.
Contáctanos hoy y recuerda que queremos entregar la mejor solución a tus necesidades industriales.